El presidente de la DPOSS Cristian Pereyra manifestó que “Si la DPOSS fuese una empresa privada, estaría en convocatoria de acreedores”, se mostró critico con la gestión anterior y dijo que la situación en la cual dejo la Dirección de Obras Sanitarias el anterior presidente Guillermo Worman, era complicada. Si algo caracteriza al actual asesor del Concejal Pino, es que en cada institución en la cual participo, siempre hubo denuncias por estafas, problemas con dinero y hasta actuó de prestanombre y testaferro, incluso en Participacion Ciudadana. Recordemos que incluso Worman siendo presidente de la DPOSS justifico la adjudicacion de una obra a la empresa Dos Arroyos aunque la misma no era la mejor oferta para Obras Sanitarias e incluso justifico el sobreprecio.
En cuando a las declaraciones mediaticas del actual presidente de la DPOSS, dijo que al asumir su gestión todas las obras se encontraban con problemas, dijo Pereyra: “Yo sabía que había muchas dificultades porque, más allá de que no fue sencilla la transición porque no fluía la información, fuimos tomando conocimiento del estado de la institución. Absolutamente todas las obras tenían deudas, en muchos casos no tenían financiamiento, no estaba tramitado ni solicitado el monto para las redeterminaciones para poder terminar las obras. Fue bastante complejo, pero por suerte nos encontramos con muchas empresas que entendieron la situación y esto nos ha permitido tener una continuidad”, celebró.
“Fue muy compleja la situación que nos encontramos y, si esto fuese una empresa privada, estaría en convocatoria de acreedores, por las deudas que tiene la DPOSS. Además por los ingresos en función de los egresos que tiene, por sus gastos de funcionamiento, con una tarifa que no se modificó desde diciembre de 2016, realmente muestra un estado muy complejo. Tenemos una visión optimista porque ya se ha hecho la presentación del presupuesto y en muy poco tiempo iremos a la Legislatura a explicar cuál es nuestra visión, y cómo vemos hacia el futuro la DPOSS”.
Por la situación económica el Poder Ejecutivo resolvió otorgarle una asistencia financiera no reintegrable destinada a afrontar los gastos que le demande seguir cumpliendo con la sentencia judicial en la que el ente fue condenado a ejecutar todas las obras necesarias y prestar los servicios que garanticen el correcto tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Ushuaia para evitar la contaminación ambiental.
El aporte de 272,6 millones de pesos se hará efectivo en 18 cuotas mensuales y consecutivas a partir del pasado 31 de agosto. Las primeras 6 cuotas serán de 8,7 millones de pesos, las 4 posteriores de 15,7 millones y las últimas 8 de 19,7 millones, claro que estos desembolsos estarán supeditados a que el Ejecutivo cuente con la disponibilidad del crédito presupuestario necesario.
Tal se desprende del considerando del convenio rubricado entre el titular de la DPOSS y el Ministro de Finanzas Públicas, “producto de la situación macroeconómica nacional y específicamente a la variación en los costos de los procesos de mantenimiento de las redes cloacales y demás costos operativos inherentes a la institución, y considerando así mismo el contexto determinado por la pandemia por COVID-19”, la Dirección Provincial no se encuentra en condiciones económicas financieras de poder sustentar con recursos propios el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Justicia en la sentencia dictada a fines de 2014, en el marco de la causa “Participación Ciudadana contra Gobierno de la Provincia y otros sobre protección de intereses difusos".
El convenio firmado el miércoles 19 de agosto fue ratificado por el Gobernador mediante el dictado del decreto 1201/20, del lunes 31 de agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario