viernes, 4 de enero de 2019

Hauswagen Pilar, La Gran Estafa


Las publicidades vinculadas a la venta de vehículos tientan con bonificaciones y planes de ahorro que seducen a quienes no tienen todo el dinero o la urgencia de cambiar el auto. Pero definitivamente no todo lo que brilla es oro: por distintos tipos de incumplimientos por parte de las automotrices, concesionarias o administradoras, el sueño de subirse al flamante auto puede tropezarse entre otras cosas con demoras en la entrega, descuentos ofrecidos que no se concretan o gastos extras que aparecen por arte de magia después de cerrar la operación y que no fueron previamente informados.


Por eso, al momento de comprar un auto -ya sea a través de planes de financiación o de ahorro- es conveniente estar preparado para no caer en promesas, artilugios o engaños como los denunciados por varios consumidores. Los especialistas aconsejan tomarse un tiempo para leer todo el contrato antes de firmarlo, y despejar las dudas, en forma gratuita, en una asociación u organismo de Defensa del Consumidor.

Luego de sucesivos reclamos de consumidores que se viralizan en redes sociales hace poco tiempo se sumó otro más que denuncia el cobro de montos indebidos en el proceso de patentamiento de una unidad licitada, esto sucede en la concesionaria oficial de Volkswagen, denominado Hauswagen de la localidad de Pilar.
El consumidor revelo que luego de abonar el monto acordado por licitación y el acarreo y gastos administrativos llego el momento del patentamiento y allí aparecieron una serie de ítems insólitos que incrementaron cerca del 100% el monto de patentamiento global de su unidad.

Entre los ítems se podía apreciar Gestion administrativa, alistamiento de la unidad y pre entrega, informes comerciales y llamo poderosamente la atención los ítems Gestoria por patentamiento y gestoria por inscripción de prenda donde le cobraron 10 veces lo habitual en el mercado de la gestoría comercial de vehículos y hasta se animaron a cobrarle viaticos por una suma de casi $4000.- lo que indigno al usuario que se sintió estafado por la agencia.

No seria un caso aislado ya que se comienzan a conocer otros que sufrieron incrementos similares pero no realizaron el reclamo correspondiente por temor a dilatar aun mas la entrega de la unidad correspondiente.  Ya que este funcionaria entre otros como un elemento casi de extorsión por parte de la agencia a la hora de definir los pagos solicitados a los consumidores.


Cómo es el sistema de planes de ahorro


En el caso de los planes de ahorro -una modalidad que en la Argentina arrancó en 1960 y que desde entonces se mantiene en forma ininterrumpida- los contratos deben estar autorizados por la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Existen dos tipos de planes. El de ahorro, a través del cual se forman grupos cerrados para la compra del auto, a un plazo de 84 meses (7 años) y se adjudican dos autos por mes: uno por sorteo y otro al suscriptor que realice la mayor oferta de cuotas en la licitación. El otro plan es el de capitalización: ofrece títulos y, a su vencimiento, se devuelve lo aportado más un interés capitalizable. En total, son cerca de 30 las empresas habilitadas en todo el país, cuyo listado se puede consultar en la web.

La lectura y comprensión del contrato -y de sus anexos en el caso de los planes de ahorro-, es un punto clave porque todas las condiciones de venta deben establecerse por escrito: precio de contado, tasa de interés en el caso de financiación, plazo y forma de pago, bonificaciones -y en qué condiciones se realizan- gastos extras o adicionales, tiempo de entrega, características del modelo y color, entre otros datos.

En la asociación de consumidores especializada en planes de autoahorro Proconsumer adelantaron que están analizando la presentación de varias denuncias contra empresas que ofrecen planes, sobre todo en el interior del país, sin cumplir con los requisitos que la IGJ establece en base a la normativa vigente: la resolución 8 del año 2015. Esas obligaciones están detalladas en el anexo A, capítulos I y II.

Los engaños más comunes

"Aseguran que venden planes de ahorro cuando en realidad son operaciones de compraventa financiada, 'inflan' los precios con gastos extras no informados, carecen de antecedentes para administrar fondos de terceros, no tienen convenios con las compañías fabricantes de los autos que ofrecen, prometen que a determinada cuota se entregará el auto cuando en realidad se adjudica por sorteo o licitación, constituyen un capital social irrisorio en función de la actividad que declaran, y tampoco prevén la devolución de los rescates de los suscriptores cuando renuncia al grupo o deja de pagar".

En las propias concesionarias admiten que a la hora de vender un 0 Km suelen colarse algunas "mentiras piadosas". "El sistema es perverso", definió sin vueltas Rubén Beato, secretario general de la Asociación de
Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). "Las terminales y las concesionarias trabajan bajo presión, los vendedores tienen que cumplir objetivos y eso los obliga a prometerles a los clientes una fecha de entrega que no está del todo confirmada".

En la Ciudad de Buenos Aires, los consumidores están protegidos ante demoras en las entregas. La Ley 3.006 de la Ciudad obliga a las concesionarias a fijar un plazo de entrega. "Si se incumple, la ley establece un resarcimiento para el consumidor del 1% del valor total de la factura por cada día de retraso", explicó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana del gobierno porteño. Los plazos de entrega se pueden extender hasta un máximo de 90 días corridos.


Desde la IGJ, cuyo control abarca a todo el país, aseguran que "si se comprueban irregularidades, tanto de las fábricas, administradoras de planes como de las concesionarias, el organismo está facultado para aplicar sanciones". "El Estado interviene en el control de los planes para defender masivamente a todos los consumidores respecto al manejo del ahorro. Este sistema posibilita, en especial a los sectores medios, cambiar el modelo de auto con cuotas que se ajustan al valor del auto y que actualmente, en promedio, rondan los 4.000 pesos", afirmó Alejandro Domínguez Soler, jefe del Departamento de Control Federal de Ahorro de la IGJ. Y agregó, además, que la IGJ autoriza los valores máximos que las administradoras pueden cobrar en concepto de fletes, seguros de transporte, gastos de gestoría e informes comerciales.

En los últimos años, los planes de ahorro se convirtieron en un sostén importante del mercado automotor. Hoy representan el 30% del total de las ventas de 0 km, que en su mayoría son importados (70% de Brasil) y de los nacionales, los componentes importados representan un 70% del producto. En tanto, el resto de las modalidades de venta se reparte entre operaciones de contado; entrega del auto usado y contado; usado y financiación que, en general, ofrecen las automotrices y concesionarias.

El consumidor es blanco de un incesante bombardeo de publicidades de 0 km: por sms, whatsapp, e-mail, en los medios, en las calles. Aquí hay un punto central a la hora de reclamar ante un incumplimiento. "Es que todas las informaciones que las empresas anuncian en sus publicidades también forman parte del contrato, como lo establece la ley de Defensa del Consumidor (24.240). Esto quiere decir que todo lo anunciado debe ser cumplido", afirmó Carrillo. Y destacó que, en especial, el detalle de todos los gastos que hay que pagar en el momento de la entrega del vehículo "debe ser informado con anticipación al comprador".

Los problemas con la compra de 0 km se ubican entre los diez rubros más denunciados en Defensa del Consumidor de la Ciudad. Denuncias por inconvenientes con la entrega de los autos, costos no explicitados en el contrato, reparaciones insatisfactorias y falta de cobertura frente a un desperfecto son las denuncias más comunes. Se calcula que, en promedio, en el 55% de los casos se llega a un acuerdo entre las partes. Las quejas por automotores -junto a la compra de electrodomésticos y otros bienes durables- ocupan el quinto lugar en las estadísticas de la línea gratuita de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor: son casi 1.000 consultas y reclamos mensuales en todo el país.


La ley de Defensa del Consumidor brinda más protección a los compradores de 0 km. Dice que los autos deben tener como mínimo seis meses de garantía -hay concesionarias que otorgan un año- y durante ese período la reparación debe ser gratuita. Si el auto no se puede arreglar por "vicios" de fabricación constatados se deberá entregar uno nuevo. Además, el tiempo que el cliente estuvo privado del auto por la reparación se debe computar como prolongación de la garantía; si el auto se debe trasladar a la fábrica o a un taller, el transporte, gastos de flete y seguros corren por cuenta del responsable de la garantía. También, fabricantes importadores y vendedores deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de repuestos más allá del vencimiento de la garantía. Siempre hay que tener presente que todos los implicados en el canal de venta del auto (automotriz, concesionaria, administradora del plan), son responsables.

Cómo y dónde reclamar

Ante un incumplimiento, hay que presentar la denuncia en un organismo de Defensa del Consumidor. En la Ciudad brindan asesoramiento en la línea gratuita 147, las sedes comunales, en Facebook, Twitter y en el sitio web. Desde todo el país se puede llamar al 0800-666- 1518 o ingresar a la página del Gobierno.

En cuanto a los planes de ahorro, la IGJ sólo recibe reclamos por cuestiones relacionadas a las autorizaciones de los contratos y el cobro de gastos. Las consultas se pueden hacer por correo a info@jus.gov.ar, por correo postal o personalmente en Paseo Colón 285, CABA.

22 comentarios:

  1. En esa agencia nosotros nos pusimos hace 14 meses en el famoso plan cocecha y a los tres meses nos djijeron que se habia disuelto y twniamos que pa gar mas hasta ahora no nos llamaron y nos robaron casi 15000 pesos sob unos hp

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  2. Como Puedo hacer para que me devuelvan una cubierta, que esta dentro del contrato del seguro que hace un año no me la devuelve,me dicen que el fabricante no tiene stok el seguro es la mercantil

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  3. vendi mi plan en hauwagen pilar me dijieron que en un mes me pagarian y no lo hicieron que puedo hscer

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    1. Hola guillermo ...estoy en tu mima situacion ...te devolvieron la plata....gracias

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    2. hola a mi me ofrecen lo mismo. cobraron?

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  4. Los planes de ahorro son verdaderas estafas perfectamente diagramadas por una tropilla de contadores, abogados y demás yerba. No es nada nuevo, y ningún gobierno hace algo para parar dicho abuso, porque gracias a los planes venden mas unidades 0km, y a ellos les sirve dicha estadística. Basta con googlear, para ver que hay paginas y paginas con gente estafada. En fin.....

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  5. El problema q tengo esq me cobran 20,000 x mes x un gol trend base ,2018 y ni puedo Aser rreclamo xq nadie contesta

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  6. Ayer me suscribi a un plan de ahorro por un Polo y como presentimiento consulto sobre estafas hauswagen y me doy con esto . Cague otro pelotudo más

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    1. Te podes quedar tranquilo yo compre y retire al 3er mes. Ellos cumplen, pasa que las agencias de la competencia inventann cosas por inventar viendo todos los comentarios todos son "Unknown" Desconocidos .... Den la cara y dejen de difamar al concecionario que conmigo y varias personas cumplieron. Es el mejor concecionario lejos en Pilar

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    2. Yo hace dos años vengo reclamando el kit de seguridad que prometieron y jamas me entregaron, mas 3 cuotas que me debitaron de mas...son unos garkas hdps!!!!!

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    3. Te dieron el auto??

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    4. Te dieron el auto?

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  7. Yo fui y firme un plan por un Voyage me cobraron 1 cuota e inscripción y una más me llamaron y no atienden los teléfonos y el vendedor Julián tampoco me contesta los msj y los lee. Son unos forros juegan con las emosiones de la gente. Fui con mis hijos estaban tan emocionados esperado el auto y nos cargaron como pelotudos. Pero yo en esta vida se paga señores

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    1. Me ofrecieron un plan por un gol,sin anticipo solo con los gastos de patentamiento en la cuota 3 es verdad eso??

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    2. Tenes la opción de prorrateo de cuotas, es real y por contrato

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  8. El 19/07/2020 suscribi para un Polo aboné $ 13510.- me mandaron un formulario que no se puede completar con los datos de la fecha de suscripción, llamo al asesor de ventas al igual que a esta agencia y no te dán bola, no atienden las llamadas ni tampoco los mensajes por watsap. Ya véo que me clavaron hasta la luna😤😤hdmp

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  9. Yo comencé a pagar u plan de ahorro hace un año atrás lo deje de pagar por problemas económicos y para no sufrir el descuento de la cuota por la tarjeta de crédito le di la baja desde visa para que no se puedan cobrar pero me clavaron una multa de $10.000 por abandono del plan nada que ver llame a la consecionaria me dieron un número de WhatsApp me pude comunicar manifesté el problema me lo reconocieron hasta se comprometieron en el reintegro y desde el 16/03/20 no tengo respuestas llamo no atienden y en los WhatsApp me clavan el visto son unos garcas

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  10. Hola, yo licite hace 4 meses y ya venció el plazo de entrega. Cuanto es el tiempo que puede llegar a demorar luego de la fecha pactada?

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  11. Hola. Pague durante 2 años las cuotas por un gol tren, dejé de pagar por que las cuotas se fueron demasiado y me dijeron que tenia que esperar a que finalize el plan de 84 cuotas para reclamar la devolución de lo pagado. Alguien sabe si devuelven o ya es plata perdida? El febrero se cumplirian las 84 cuotas. Si alguien me asesora con el reclamo que debo hacer les agradezco.

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