martes, 22 de enero de 2019

Ushuaia: El desastre financiero de Vuoto

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El Poder Ejecutivo Provincial ratificó la asistencia financiera no reintegrables de 120 millones de pesos para que el municipalidad de Ushuaia pague deudas con proveedores. Tras la firma del decreto se transferirán 40 millones y los 80 millones restantes en 10 cuotas consecutivas.


La ayuda financiera no reintegrable al Municipio de Ushuaia por 120 millones de pesos, serán afectados a la cancelación de deudas que la Municipalidad tiene con proveedores, originadas en contrataciones originadas en años anteriores, y destinadas a la prestación de servicios esenciales”.

Según consta en el documento que fuera rubricado por el ministro de Economía, José Labroca, y el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, David Ferreyra (a cargo de la secretaría de Economía Finanzas), el primer desembolso de 40 millones de pesos se hará efectivo a partir de la ratificación del convenio “por ambas partes”. En tanto, los 80 millones restantes serán aportados por la Provincia en 10 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 8 millones de pesos, el décimo día hábil de cada mes. 

Por su parte, el Municipio se encuentra obligado a “rendir en tiempo y forma los comprobantes de los pagos, depósitos o transferencias efectuadas a las cuentas bancarias de los proveedores” con los que mantenía deudas por prestaciones de servicios esenciales. 

Como el convenio en cuestión fue firmado cuando todavía el presupuesto provincial para el 2019 estaba siendo analizado por la Legislatura, el Poder Ejecutivo se comprometió “a realizar todos los esfuerzos tendientes a incluir” dentro del mismo “los créditos necesarios para concretar la asistencia financiera mediante aportes no reintegrables, dentro de sus posibilidades financieras que resulten de su cálculo de recursos y gastos”. 

Pero previendo la posibilidad de que la ley de presupuesto no fuera sancionada, como finalmente ocurrió, también se comprometió “a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias sobre la ley reconducida”, la de presupuesto 2018.

El desastre financiero de Vuoto: En tres años de gestión del intendente Vuoto cuadruplicó la deuda pública que había dejado Sciurano, aumentó casi un 700 por ciento los impuestos y tasas municipales y generó más de diez nuevos impuestos y a pesar de eso el municipio de encuentra al borde del default.


El concejal del MPF, Ricardo Garramuño indico que “Ya se endeudaron por 346 millones y van a pagar, de mínima, 146 millones en intereses” y preciso sobre el funcionamiento de la municipalidad: “lo peor es que se sostienen a costa de no pagarle a los proveedores”.

A la fecha el municipio sostiene una deuda con proveedores que supera los 200 millones de pesos, que en la mayoría de los casos no dispone de los fondos necesarios para garantizar el pago de la deuda.

En este sentido Garramuño apuntó a la obra pública: “como ya dijimos en su momento, lo poco que hicieron fue con deuda a tasas altísimas y está mal hecho, ahora esa inoperancia la pagan los proveedores que cobran el día del arquero”.

Para finalizar expresó “los números de obra pública no son coherentes, se endeudan por 100 y ejecutan por 40, eso explica por qué los vecinos no lo vemos traducido en obras”.

Hoy solo en concepto de propaganda el Municipio de Ushuaia gasta más de 40 millones anuales, dinero que se malgasta en intentar sostener la imagen de Vuoto.
Mientras que los periodistas gozan de los beneficios de la gestión y se encuentran al día con los pagos de pauta, muchos comercios sufren la morosidad de la gestión Vuoto, indico el actual concejal.

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