A dos años y medio de la presentación oficial de la Urbanización General San Martín los 550 beneficiarios aún esperan una solución a su problema habitacional, Desde el municipio miran para otro lado y las obras no avanzan al ritmo esperado.
A continuación el relato de una beneficiaria de un lote que cada día pierde las esperanzas de soñar con su casa propia, dado que el Intendente Walter Vuoto se ocupó de arrebatarle la posibilidad de edificar su vivienda y se ocupó de quitarle liquidez a su familia que al costo del alquiler mensual se le suma el alto costo de la cuota mensual por la urbanización que ronda entre los $7.500 y $9.500 mensuales.
En abril de 2016, la Municipalidad de Ushuaia presentó un proyecto de Desarrollo Urbanístico denominado Urbanización General San Martín para los próximos 2 años, o sea para los años 2017 y 2018. En esa presentación el Intendente dijo que iban a empezar a llamar a los Primeros 500 beneficiarios, del principio de un gran proyecto que iba a culminar con 1500 entregas y un listado de 500 para la próxima gestión.
Un día antes a que sesione el Concejo Deliberante, presentaron un proyecto de ordenanza para modificación del puntaje para realizar la selección de los adjudicados para lotes, donde también modifica el precio del m2 y donde no estipulaba que este precio variaba si el lote tenía servicios o no. También excluyó, el procedimiento de regularización de barrios usurpados, por lo cual no tienen ninguna herramienta donde les indique no solo como proceder a realizar la regularización, sino que tampoco estipular ningún tipo de multas por usurpar.
Después de un mes y medio, en junio/16, se sancionó la ordenanza y en el medio, en vez de desafectar 1800 hectáreas para urbanizaciones nuevas, se desafectaron solo las necesarias para las primeras 500, que eran las que más o menos tenían un claroscuro de cómo iban a llevarlas a cabo.
La preselección tardó cerca de 3 meses, tuvieron que esperar hasta octubre para saber quienes quedaban como los primeros 500 adjudicados. En Noviembre de 2016, hicieron el sorteo de los lotes, porque debían saber cuánto iban a pagar cada uno para empezar a cobrar.
Se puso en conocimiento del precio del lote, se discute el tema de los intereses y se aprueba todo, recién en Mayo de 2017 hicieron entrega de un decreto de preadjudicación, con una Resolución donde aprueban los planes de pago. Esta entrega fue con un nuevo mini acto y fotos. Al mes (Junio/17) se comenzó con los pagos de los lotes, ya que en esa entrega también se prometió que para octubre/17 iban a entregarnos el terreno amojonado para presentar proyectos en la Municipalidad.
A 2 años y medio de la selección para un lote, 1 año y medio de comenzar con los pagos, y todavía nadie nos sabe decir cuando van a hacer efectiva la entrega de los terrenos, si esa entrega será con servicios o se hará otro acto con otras fotos pero, por al menos 1 año más, tenemos que esperar para empezar a proyectar el techo propio.
En el presupuesto de 2018 había 108 millones para la urbanización, en estos 18 meses se recaudaron cerca de 55 millones, la obra de calles y colocación de cañerías de agua y cloacas lleva más o menos un 40% ejecutado, no llega ni a la mitad de la obra, y para el próximo año aprobaron 185 millones para iniciar las obras de alumbrado, pero no se sabe de donde va a salir el presupuesto para el agua y las cloacas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario